La Crianza y la Tecnología ¿Donde está el Problema?

[ 0 ] octubre 5, 2019 |

Hace algún tiempo leí un artículo que consistía en el impacto que generaban las nuevas tecnologías sobre la juventud en crecimiento; tocante a la crianza de los hijos, el escrito planteaba la incidencia que tiene la tecnología sobre las nuevas generaciones; para este caso en particular, algunos de los principales ejecutivos de Silicón Valey, realizaban una apreciación sobre las restricciones tecnológicas que hacían a sus hijos, ya que desde una perspectiva paternal, el producto comercial que proveen sus compañías, no es necesariamente beneficioso para un cerebro en desarrollo.

Dicho artículo fue compartido muchas veces, pues la posición poco convencional de estos varones insignia de la tecnología, produjo cierto asombro en la comunidad general. Sin embargo, su argumento técnico respecto al cuidado de los hijos en este caso, aunque parece ser sofisticado y algo complejo; no es más que un principio básico y racional, que no solamente muchos padres de antaño ya tenían en mente, sino que la biblia lo enseña a través del plan de redención.

De lo anterior quisiera dejar en claro que la tecnología en sí misma no es mala, por lo tanto el poder que desarrolla la misma para la ejecución de tareas, y su implementación práctica en la vida del ser humano, tampoco es malo en sí mismo. Esto es muy fácil de comprobar porque el principio que aplica el artículo, es el mismo principio por el cual un padre, no permite que su niño use la calculadora antes de dominar las operaciones aritméticas, tal y como lo cita el artículo responderé aquella pregunta que siendo niño le hice a mis padres:

“¿Por qué no puedo usar la calculadora para hacer las tareas? Porque no es necesariamente beneficiosa para un cerebro en desarrollo.”

No imagino a mis papas leyendo libros de psicología para darme una respuesta como esa, es muy probable que lo hayan aprendido por enseñanza tradicional de mis abuelos, en cualquier caso el principio básico es el mismo, pues si un niño no se esfuerza en aprender aritmética, se estará privando de entrenar facultades mentales que más adelante le servirán para afrontar problemas de la vida diaria, la calculadora solo es nociva si se interpone en el desarrollo de facultades que únicamente se construyen con el esfuerzo mental; de la misma forma, la tecnología sólo es nociva si se interpone en el desarrollo de la virtudes integrales y aun morales del ser humano.

Es la tendencia al facilismo que está ligada al corazón del ser humano, el verdadero problema y no la tecnología, me sorprende aun mas como Dios expone en su palabra siglos atrás; que las virtudes propias del ser humano que es conformado a su imagen, deben ser desarrolladas con esfuerzo, estudio y meditación en su ley, no hay atajo para tal fin, a lo largo de la historia de la redención podemos observar como Dios esfuerza su pueblo, para modelar el carácter de los santos; el mismo principio de la calculadora y la tecnología se aplica a todo aquello que se interponga al perfeccionamiento del hombre según Cristo.

“Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos. Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien..” Josué 1:6-7

Cuando se trata de la educación de los hijos, la única fuente infalible que tenemos como padres es la Sagrada Escritura, resulta paradójico observar cómo se nos escapa la sabiduría practica de entre las palabras de la Biblia, y nos deslumbra lo elemental que el mundo sin Cristo nos presenta como sofisticado; pues aunque la apreciación de los ejecutivos de Silicón Valey es racional, la Santa Palabra lo hace mucho más sencillo de entender. En tal sentido deberíamos preguntarnos:

En cuanto al tiempo, ¿estamos enseñando a nuestros hijos a utilizar la tecnología para redimirlo y crecer en la piedad? Es importante tener en cuenta, que ejemplo estamos dando como padres en este aspecto, la forma como utilizamos el tiempo que Dios nos da, revela los tesoros que anhelamos en lo más profundo del corazón. Colosenses 4:5

¿Es la tecnología un medio para que nuestros hijos renueven su mente a través del estudio de las escrituras y fortalezcan su fe? Es claro que nuestro crecimiento como cristianos depende directamente de cuanto conocemos a Dios; por lo tanto, el estudio de la Escritura como la revelación especial de Dios, debe ser una prioridad en el manejo de las herramientas tecnológicas. Efesios 4:22-23

En cuanto a la vida practica y la ética cristiana, ¿es la tecnología para nuestros hijos, una herramienta que promueve el ejercicio de la piedad, que se construye solamente con el esfuerzo práctico? Es decir, ¿estamos estimulando por medio de las herramientas tecnológicas; un comportamiento piadoso que testifique públicamente el evangelio de Cristo? 1 Timoteo 4:7

Nuestro llamado como padres, es orarle al Señor para que conforme a la sabiduría divina, se nos permita centrar todos los asuntos de la crianza en el evangelio del Señor Jesucristo. La tecnología, puede representar una bendición en la vida de los creyentes, cuando entendemos que puede ser usada para la expansión del reino de los cielos. No debemos olvidar como el despliegue de la misma, aporta de manera positiva al trabajo de muchos hombres que llevamos sustento a una familia; aunadamente las mamas dinamizan sus labores al interior del hogar con aplicaciones tecnológicas, entre otros usos elementales de la vida cotidiana. En un mundo donde la tecnología marca una tendencia, es importante brindar a nuestros hijos una visión bíblica, del correcto manejo de los recursos que Dios pone en nuestras manos.

Puede leer el artículo citado aquí: “6 líderes de Silicon Valley que crían a sus hijos casi al margen de la tecnología”

Facebook Comments
Síguenos en!

Pedro de Jesus Gaona Cruz

Soy cristiano por la gracia del Señor Jesucristo, residente en Medellin – Colombia, casado y con tres hermosas hijas. Si el contenido ha sido de edificación para usted, permita que llegue a más personas. Por favor, no olvide comentar, compartir y/o reenviarlo a más gente con el fin de propagar el mensaje.

Su servidor
Síguenos en!

Latest posts by Pedro de Jesus Gaona Cruz (see all)

Tags: , ,

Category: Teología de familia, Vida Cristiana

Leave a Reply