La decadencia espiritual en la casa de un creyente

| February 5, 2018 | Reply

“He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado.” Génesis 19:8

No es fácil concebir las razones que ha de tener un padre para expresarse asi de sus hijas, para el caso en particular, debemos entender que Lot es contado por la Santa Palabra entre los justos (2 Pedro 2:7-8), es decir, que al disertar sobre esta porción de la escritura, debemos observar que quien está entregando a sus hijas, es contado entre creyentes y por lo tanto, los varones de la iglesia de Cristo no estamos exentos de poner en juego la pureza de nuestros hijos, a través de un abandono similar del que vemos en el texto de estudio.

¿Pero cuál fue el propósito de Lot al enfrentar la situación dejando sin protección a sus doncellas?, ¿acaso podemos encontrar un objetivo claro en esta determinación que pueda glorificar a Dios?, es evidente que Lot buscaba el bien de sus huéspedes y como señor de la casa intentó protegerlos, no obstante las postura adoptada so pena de la suerte de sus hijas, revelan una decadencia espiritual al interior de su familia, aunque por una parte se reflejan las virtudes de un siervo generoso y hospedador; por la otra se revela una terrible transgresión a la responsabilidad de proteger a su familia.

Genesis 18:20 nos habla que el pecado de Sodoma se había agravado en extremo, es decir que el justo Lot estaba morando con su esposa y sus hijas en una atmósfera inundada de personas que aborrecian a Dios, la palabra nos confirma que en la suma total de la población de Sodoma y Gomorra, no fue posible hallar diez personas justas, en concordancia podemos inferir que la sociedad pagana y la cultura de estas dos ciudades, representaron un campo minado que indudablemente afectó la vida espiritual de la casa de Lot, quien con plena conciencia de la destrucción inminente, tuvo serias dudas sobre abandonar Sodoma (Genesis 19:15-16), pues su corazón había anclado raíces en una tierra consumida por la idolatría y la inmoralidad sexual.

“Cuando Lot supo quienes eran y oyó su mensaje de que saliera de Sodoma antes de que fuera destruida, vacilo. Ahora se hace evidente el desatino de Lot al escoger. Era un justo un hijo de Dios (2 Pedro 2:7-8), Pero había escogido contemporizar con la vida mundana. Resultaba duro para Lot dejar todas aquellas cosas terrenales, lo que es peor no era una atmósfera adecuada para criar a su familia” El Plan de Dios en el Antiguo Testamento – Jack B. Scott

Seguidamente podemos observar que sus hijas estaban comprometidas con impíos de sodoma (Génesis 19:14), yernos que se burlaron de él cuando intentaba salvarles la vida expresandoles la voluntad de Dios. Al observar la situación de la esposa, esta no es menos deprimente; puesto que a pesar de haber salido de la ciudad, su corazón aun estaba en las cosas terrenales que le había ofrecido Sodoma, y al mirar atrás, reveló que el verdadero motivo de su adoración se había quedado en aquella ciudad; en consecuencia, falleció junto con la misma al convertirse en una estatua de sal(Génesis 19:26). Posteriormente el pecado de sus hijas al embriagarlo para luego tener relaciones con el, termina por confirmar el estado moral en que se encontraba esta familia(Génesis 19:33-34). Hasta este punto aunque Lot es contado por justo, los miembros de su casa no dan evidencias de poseer fe salvadora, antes por el contrario la manera de comportarse refleja el poder del pecado de Sodoma y como había influenciado sobre ellos. Asi las cosas ya no parece tan escandaloso la idea de Lot al entregar sus hijas, puesto que aun el, fue un blanco del poder abrasador de un territorio que sucumbia en la idolatria, su discernimiento estaba tan sesgado cuando la misericordia de Dios decide sacarlo de la ciudad, que se propone evitar un pecado con otro no menos vil; esta acción, dejaba muy en entredicho la integridad de un varón justo, al gobernar la familia que había sido entregada bajo su cuidado.

“Tan descompuesto quedo Lot con la vileza de su intento, que injusta e imprudentemente les ofreció en prostitucion a sus dos hijas. Es cierto que entre dos males debemos escoger el menor, pero entre dos pecados no debemos escoger ninguno, ni debemos jamás hacer el mal para que resulte un bien.” Comentario Biblico – Matew Henry

Esta historia, ha de tomarse como una enseñanza que se puede hacer realidad en la familia de un creyente verdadero, es facil para el cristiano desviarse de tal manera, que su sesgado discernimiento le haga arrastrar su familia a la perdición. Cuando creemos que la escritura es suficiente, es porque esta tiene aplicabilidad para gobernar de manera absoluta todas las áreas de la vida del ser humano; sin embargo, encontramos tanto amor al mundo en nuestros corazones, que resulta difícil tratar de entrar al cielo sin querer llevar algunas cosas terrenales en nuestros bolsillos, para el caso de estudio, observamos que esta manera de pensar hizo de la familia de un creyente el ejemplo vivo de un mal patriarcado.

En la actualidad, al igual que en Sodoma el detrimento moral y la degradación sexual son características tanto de la cultura como de la sociedad, con el pasar de los años nuevos estándares morales son establecidos, y cada nueva generacion es mas decadente que la anterior, en consecuencia, aplicar los fundamentos de la Escritura a nuestros días, puede naturalmente parecer descabellado aun en la congregación de los santos, toda vez que los padres preferimos adaptarnos a una cultura y una sociedad en detrimento, antes que aplicar la Palabra de Dios y enfrentarnos a una corriente cuyo sistema a corrompido los roles bíblicos del hombre y la mujer. Como cabezas del hogar, deberíamos preguntarnos si nuestra casa está verdaderamente buscando la gloria de Cristo, ¿son nuestras esposas un reflejo bíblico de lo que describe la escritura?, o por el contrario son una imagen de la corriente feminista, sensual y liberal adaptada al cristianismo, ¿son nuestros hijos un reflejo del evangelio?, o son el fruto de la corriente del mundo bajo la denominación de un hogar cristiano, ¿estamos cumpliendo con el deber de educarlos en el temor del Señor?, o los está educando un sistema que esta abiertamente en rebelión con Dios, ¿realmente estamos protegiendo la pureza de nuestros hijos de cara a la Escritura?, o son los rudimentos de la sociedad la base fundamental para cuidar su corazon y establecer control en sus relaciones.

La Biblia regula todas y cada una de estas cosas en concordancia con la voluntad de Dios, y al apartar nuestros ojos de ella, nos encontramos poniendo nuestra vista en la seguridad temporal que ofrece el mundo, y asi como Lot arrastraba sus tiendas hacia Sodoma (Génesis 13:12), nos hallaremos llevando nuestra familia hacia un territorio inestable y peligroso, las consecuencias de tales decisiones ya las hemos visto en esta historia. Pero Dios, que es rico en misericordia con su gran amor con que nos amo, nos a revelado en su escritura el camino angosto sobre el cual debemos caminar, este camino es Cristo Jesus y su regazo es la ciudad celestial misma, poniendo nuestra vista en El, seremos librados de llevar nuestras tiendas a Sodoma, !escudriñemos las Sagradas Escrituras¡ y seremos dichosos de guiar a nuestra familia por sendas seguras de equidad y de justicia, la obra arquitectónica de este mundo, por muy bella que parezca perecerá bajo el juicio de Dios, pero si esperamos en aquella ciudad cuyo fundamento es Cristo mismo, seremos como aquel siervo del cual dice la Palabra de Dios yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio” Génesis 18:19.

Facebook Comments
Síguenos en!

Pedro de Jesus Gaona Cruz

Soy cristiano por la gracia del Señor Jesucristo, residente en Barranquilla – Colombia, casado y con dos hermosas hijas. Si el contenido ha sido de edificación para usted, permita que llegue a más personas. Por favor, no olvide comentar, compartir y/o reenviarlo a más gente con el fin de propagar el mensaje.

Su servidor
Síguenos en!

Category: Teología de familia