Del temor de Jehová – Serie Proverbios 1:7

| January 17, 2017 | Reply

“El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.” Proverbios 1:7

Es natural que desde los días pasados hasta la actualidad, encontremos a muchas personas destacadas por su intelecto; seres humanos calificados como brillantes, que han hecho grandes aportes a la ciencia dejando huella en la historia, la Biblia no excluye este tipo de sabiduría de la fuente principal que es Dios mismo, desde un principio podemos observar cómo el Señor instruyó hombres en el conocimiento de la ingenieria (Éxodo 31:2-5), diseño (Éxodo 28:3) o agricultura (Isaías 28:23-26). En aquel tiempo y hasta ahora, el conocimiento ha emanado siempre de Dios con un propósito estrictamente ligado a su voluntad, porque como está escrito; “de la boca del Señor vienen el conocimiento y la inteligencia” Proverbios 2:6.

No obstante la Santa Palabra establece el temor de Dios como el principio fundamental para obtener sabiduría, en Proverbios 1:7 el predicador trata de hacernos ver que el verdadero conocimiento no depende de cuánto ejercitemos nuestro razonamiento, sino de cuanto cultivemos el conocimiento de Dios revelado a través su Escritura en nuestro corazón. Nuestro Padre celestial, como autoridad suprema ya nos ha hecho saber en la ley dada a Moisés, cuáles son los mandamientos de su Gobierno.

 “Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta.” Deuteronomio 4:6.

Dios, con su poder ha sustentado su autoridad, ha ejecutado sus juicios y se ha mostrado a sí mismo digno de toda alabanza. Ha dejado a la vista que es celoso de su gloria, que no la comparte con nadie y en consecuencia es digno de ser temido (Isaías 42:8); sin embargo, hay para quienes el temer a Dios significa algo absurdo, y lo comparan con un terrible dictador para rechazarlo irreverentemente. Desafortunadamente estas personas en su necedad, se niegan a sí mismos la oportunidad de conocer los atributos del verdadero Dios de amor, aquel que en su misericordia envió a su Hijo unigénito para salvarnos de nuestros pecados. *Pues, quien no le teme, no puede amarlo; quien no le teme, no puede ver su necesidad de Él, quien no le teme; no le ha conocido, y quién no le teme tampoco puede abrazar el sacrificio de Cristo en la cruz para salvación. Son como enfermos terminales que desconociendo su estado mortal, desprecian al dador de la vida para seguir en sus insensateces.

El temor de Dios es la revelación misma cobrando vida en el ser humano, es una evidencia de la conversión de los Santos, es un conocimiento que resplandece en el hombre, de tal forma que una nueva relación es establecida entre él y Dios con fundamento en la obra de Cristo.

 “Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí.” Jeremías 32:40.

 Es por medio del temor a Dios que es posible gozar de la protección de sus estatutos, creer en sus promesas, meditar en su palabra y ser movidos a misericordia por aquellos que aún no conocen a su Salvador. ¿Oh acaso no hay quienes duermen en el sepulcro porque terminaron sus días como consecuencia de abandonar los límites establecidos por la ley de Dios? ¿Cuántos, pasando por alto el mandamiento yacen en una cárcel, queriendo volver atrás el tiempo para guardarse en el temor del Señor?, la sabiduría que brota del temor de Jehová, nos capacita de buena enseñanza para guardarnos del deslizadero, sin semejante privilegio; seriamos como necios extraviados en vanos razonamientos.

 “La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.” Salmo 19:7

Quizás desee leer “Un gran tesoro inspirado por Dios – Serie Proverbios 1:1-6

Facebook Comments
Síguenos en!

Pedro de Jesus Gaona Cruz

Soy cristiano por la gracia del Señor Jesucristo, residente en Barranquilla – Colombia, casado y con dos hermosas hijas. Si el contenido ha sido de edificación para usted, permita que llegue a más personas. Por favor, no olvide comentar, compartir y/o reenviarlo a más gente con el fin de propagar el mensaje.

Su servidor
Síguenos en!

Category: Serie Proverbios